Juegaterapia

COMO NACIÓ JUEGATERAPIA

La Fundación Juegaterapia nació en la primavera de 2010, surgió casi “por casualidad” cuando Mónica Esteban, su fundadora, comprobó la reacción positiva que tuvo un pequeño (hijo de una amiga) que estaba recibiendo quimioterapia al llevarle una videoconsola. Pudo ver como el niño se animaba y afrontaba la enfermedad con una sonrisa mientras jugaba, pues jugar es algo que todos los niños tienen que hacer. A partir de ahí, Mónica pensó que sería maravilloso que esta idea se hiciera extensible a todos los hospitales y llegara a todos los niños que están hospitalizados.

A QUÉ SE DEDICA JUEGATERAPIA

Cada día recogen consolas fijas y portátiles que la gente ya no usa y dona a la fundación y posteriormente las donan a hospitales que disponen de áreas de oncología infantil. La misión es conseguir que los niños con cáncer puedan olvidarse un poco de sus tratamientos y que el tiempo pase un poquito más rápido en cada habitación de hospital. Cada consola lleva una etiqueta con los datos del donante para que el niño que la reciba pueda mandarle un mensaje, un dibujo o un agradecimiento.
También donan ordenadores y tablets, procedentes de donaciones de empresas, particulares, colegios, universidades y otras organizaciones.

Cuentan con grandes ayudantes y patrocinadores que les facilitan mucho la vida, como ENVIALIA, que les ofrece la posibilidad de realizar envíos gratuitos para que a la gente de toda España no le cueste dinero donar sus consolas y juegos.

Se han hecho entregas de consolas por toda España, redecorado plantas de oncología infantil con murales o vinilos o pósters de los personajes favoritos de los niños, se han creado salas de juegos, etc.

Juegaterapia también quiere que los niños tengan un espacio dentro del hospital donde puedan olvidarse durante un ratito de la habitación del hospital y tengan un lugar bonito donde disfrutar como cualquier niño. Así que en 2013 se propusieron construir un jardín en la azotea del Hospital La Paz de Madrid y, gracias a la colaboración de mucha gente anónima, lo construyeron. En 2014 se propusieron construir un jardín similar en la azotea del Hospital 12 de Octubre y hoy ya es una realidad, del que nuestro Alejandro Sanz es el “Padrino”. Plantó la primera semilla en junio de 2014 y justo un año después, acudió a la inauguración.

“Imágenes de la plantación de la primera semilla”

“Imágenes de la visita de Alejandro Sanz al Jardín de mi Hospi del Hospital 12 de Octubre”

El próximo hospital en el que quieren construir el jardín es el Hospital de La Fe de Valencia, y así… Poco a poco, quieren inundar de jardines todos los hospitales de España.

También en Juegaterapia han nacido los muñecos más bonitos del mundo, los Baby Pelones, que son muñecos completamente solidarios, que no tienen pelo, como los peques que están malitos, pero que también son tan guapos como ellos. Cada Baby pelón tiene un pañuelo diseñado por un personaje famoso: Pablo Ibáñez (Hombre de negro y presidente de honor de la fundación), Amelia Bono, Rosi de Palma, Vicky Martín Berrocal, Alba Carrillo y María (una peque malita) estos ya se pueden comprar en Juguettos, El Corte Inglés, mothercare, www.demartina.com, y  Amazon.
También nuestro Alejandro ha diseñado un pañuelo para los baby pelones, muy pronto a la venta también. Puedes verlos todos en www.babypelones.es

“el Baby Pelón con el pañuelo diseñado por Alejandro Sanz y su hija Manuela”

baby pelón

COMO CONOCIMOS JUEGATERAPIA Y NUESTRA COLABORACIÓN CON ELLOS.

Conocimos Juegaterapia a través de un tweet de Alejandro Sanz en el que subió una foto con la camiseta de Juegaterapia citando su cuenta de twitter (@Juegaterapia). Poco después (en abril de 2012), Juegaterapia pidió ayuda a través de esta red social para realizar la mudanza de la sede anterior a la actual. Nuestra presidenta, Miriam, se puso en contacto con Mónica (presidenta de Juegaterapia) y desde entonces Miriam va puntualmente a la sede de Juegaterapia a ayudarles con la organización de las consolas y paquetes que luego se distribuyen a los hospitales. También en alguna ocasión, alguna socia del club ha acompañado a Miriam a la sede de Juegaterapia o a algún evento de la fundación.